Capítulo 2

Empiezo esta segunda publicación haciendo un reconocimiento principal a los patrocinadores más importantes que hicieron posible que compitiera, tanto en el Campeonato de España, Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y Campeonato del mundo SBK.

En mi trayectoria como piloto conseguí 3 títulos nacionales y un Campeonato de Europa, pero debo decir que mi etapa profesional como piloto me sirvió de Universidad a nivel de conocimientos y gestión de equipos.

Prácticamente todos los años que competí, me organicé los equipos yo mismo con la supervisión técnica de mi hermano David.

Los cuatro soportes más importantes que tuve fueron:

Primero mi familia; sin su ayuda no hubiera sido posible mi trayectoria como piloto de motos.

Después debo hacer una mención especial a la Fabrica Vera de perfumería y cosmética de mujer, ubicada en mi pueblo: Alellia. Gracias a mi amistad con Abelardo, hijo del Sr Vera, él y su hermano Luis me ayudaron el primer año (1985) a nivel personal (Sin la confianza de Abelardo hubiera sido difícil mi evolución como piloto, le estaré siempre inmensamente agradecido por su confianza).

Repasando mi historia como piloto me he percatado que empecé con un sponsor de productos de mujer y termine con otro del mismo sector que ya contare…

El tercer soporte es la empresa Lotus de Miguel Rodríguez, una persona que llevare siempre en mi corazón… como piloto estuvo conmigo en momentos determinantes de mi carrera profesional que ya contare.

El cuarto apoyo importante que tuve, debo agradecerlo en primer lugar a Carlos Morante, asesor de patrocinios de Marlboro, siendo en ese tiempo responsable el Sr. Hugo Von Veschler con el cual llegué a tener una magnifica relación y gracias a su confianza fui Campeón de Europa de SBK 1992.

En este resumen de agradecimientos no puedo olvidar a tres sponsors técnicos que me han ayudado como piloto y luego como manager siempre: Carlos Camarero de SpeedFiber, Umberto Milesi de Galfer y Juan Cano de Motorex, compañero mío también en el mismo equipo en carreras de resistencia y velocidad dentro de la Escudería Folch.

Gracias a los tres!! Os tengo en gran estima.

Lógicamente a estos patrocinadores, los acompañaron otras empresas que iré mencionando a lo largo de este relato de 12+1 publicaciones.

Cuando en el capítulo anterior hice mención de que desarrollé una habilidad en la búsqueda de patrocinadores me refería que, a mi modo de ver, los deportistas, pilotos y personas, todos tienen un don, entonces es importante localizarlo y potenciarlo.

Enseguida que salí a la calle a buscar sponsors, me di cuenta que la gente me escuchaba, supongo que por mi desparpajo y juventud también.

Eso me llevo a contactar con Manolo Burillo a través de Joan Vilaro para intentar entrar en la escudería de Sito Pons (1985) cuando el paso a 500cc con el equipo Gallina. Siempre he intentado aprender mucho de la gente que me rodea, y a través de Burillo, al cual respeto muchísimo por muchas cosas y en especial por el trabajo que hizo con Sito Pons, conocerlo a él me sirvió para entender como hacia las cosas Sito y lo preparado que estaba académicamente; Fue un modelo a seguir, ya que él, desde mi punto de vista cambio la imagen del motociclismo en España… Aunque si bien es cierto, que para mí, todo lo que hemos conseguido a nivel motociclista se lo debemos a Ángel Nieto, del cual hablare en la 12ª publicación en donde desarrollare lo que aprendí junto a él y luego me aporto éxitos deportivos como manager.

Bueno, expuesto todo esto, detallo lo que hice en el año 1985.

Entro en la escudería de Sito compartiendo costes con un rival importante que tuve, con el cual a pesar de una fuerte rivalidad que existía, forjamos una gran amistad que aún perdura; Javier Cardelus. Hicimos el Campeonato de España Sénior, él lo gano repartiéndonos dos victorias cada uno; Constaba de cuatro el campeonato, pero mis roturas en 2 carreras que no finalice me impidieron pelearle el título.

Gracias a mi hermano Luis, incondicional mío siempre, y ante la necesidad de querer coger con la máxima rapidez la mayor experiencia posible en mi formación como piloto, acordamos con la escudería Folch compaginar mi actividad en 250cc con carreras esporádicas en motos de 4 tiempos.

Hice también el Campeonato de España Súper, terminando en quinta posición. El balance fue tan positivo que en la última carrera del SuperPrestigio me mostré realmente muy rápido, lo cual provoco que mi familia y el Señor Vera decidieran con la fábrica, apoyarme para dar el salto al Campeonato de Europa de 1986; Así que adquirimos la escudería de Luis Miguel Reyes, ubicada en Control 94, tienda de motos de Barcelona que llevare siempre en mi corazón, ya que el equipo estaba organizado allí.

La próxima publicación no os la perdáis porque empieza mi etapa en el Campeonato de Europa de 1986-1987.

Hasta la próxima publicación y gracias por seguirme.

En el circuito de MercaZaragoza, con una Yamaha 600 con la que salí puntualmente con el equipo Yamaha-Folch

En el circuito de MercaZaragoza, con una Yamaha 600 con la que salí puntualmente con el equipo Yamaha-Folch

Fotografía en la que aparezco junto a Juan Cano y Lerma en el podium en una carrera del circuito urbano de Lleida.

Fotografía en la que aparezco junto a Juan Cano y Lerma en el podium en una carrera del circuito urbano de Lleida.

Junto a dos buenos amigos, Manolo Burillo y Josep Mota en Barcelona.

Junto a dos buenos amigos, Manolo Burillo y Josep Mota en Barcelona.

Rodando delante de mi buen amigo y excompañero Xavi Riba, con el cuál fuimos Campeones de España de  Resistencia durante dos años.

Rodando delante de mi buen amigo y excompañero Xavi Riba, con el cuál fuimos Campeones de España de Resistencia durante dos años.

Rosando con una Yamaha FZ 750 en el circuito de Calafat con el equipo Yamaha Folch.

Rosando con una Yamaha FZ 750 en el circuito de Calafat con el equipo Yamaha Folch.

 

Click to access the login or register cheese
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?